calavera
Hay algo especial en los primeros discos, una urgencia particular y una emoción única que a veces no se vuelve a recuperar. Ocurre en 'Exposición', primer álbum largo de los zaragozanos Calavera. Tras dos Eps que llamaron la atención de crítica y público gracias a sus canciones gigantes y a lo cuidado del envoltorio (Quebranta, 2014 y El monte del perdón, 2015).
Ahora presentan la que es -hasta el momento- su obra definitiva. Grabado y producido por Carasueño en su Zaragoza natal y en Montreal Studios (Subiza, Navarra), el trabajo amplifica y apuntala las bondades que ya apuntaban los adelantos previos.
Lo primero que lucen son las canciones. Porque Calavera hacen eso, canciones de verdad, de las de cerrar los ojos y contonearse y de las de andar por la calle a golpe de temazo. Las guitarras eléctricas planean sobre colchones de sonidos sintetizados, creando piezas que se mueven entre el pop luminoso y la psicodelia. Los estribillos reclaman la atención entre estructuras sinuosas y finales inesperados. Palíndromos sonoros que tratan de crisis existenciales, la dificultad de seguir adelante y otros paisajes líricos impresionistas. Por encima, la voz de Alex Ortega y la sensación de que el cuarteto que completan Ignacio Pérez, Iván Fanlo e Isaac Moreira ha hecho un disco importante.
discografía
Exposición
(Montventoux, 2017)
El Monte del Perdón
(EP, 2015)
Qebranta
(EP, 2014)